Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Movimito Socil Por Baitoa (#9)

Idea, Gestacion Y Nacimiento.

 
Yo naci alrededor de 20 anos antes que Ruben Diaz. Carlos Gardel, en una de sus famosas canciones, afirma que 20 anos no es nada. Considero que esa teoría del recordado cantante argentino tiene varias interpretaciones, que se deben adaptar a diferentes circunstancias. En la actualidad, yo contando con 68 anos de edad y Ruben con algunos mas de 40, se puede decir que 20 anos no es nada.Sin embargo, cuando yo tenia 30 y el 10, entonces si es grande la diferencia de 20.
 
De Ruben, a quien vi siendo un niño, aprendi hace unos anos algo con lo cual he crecido en mi condición de hombre con pensamiento independiente. Sucedió que en esa ocasión le comentaba que en Baitoa hay una anécdota casi desconocida que confirma que en nuestra comunidad esta sembrada la cultura social. Le decía que quizás en ningún otro pueblo del país se registrara el hecho de que 3 hijos de una misma familia habían dicho las palabras de bienvenida a tres presidentes de la nación, siendo lo mas curioso que en todos los casos eran contrarios a los partidos que representaban los distinguidos visitantes.
 
Felix Pena, fue el único de nuestros hermanos que jamas simpatizo con el profesor Juan Bosch ni con el P,R.D. No obstante, cuando en el corto periodo de su gobierno el presidente Bosch nos visito, fue Felix el escogido para decir las palabras con que se le recibió. Felix fue un destacado miembro de Unión Civica Nación, partido que adverso al profesor en las elecciones que fueron celebradas, precisamente el 20 de Diciembre de 1962, que ayer se cumplieron 51 anos.
 
Anos después, cuando el presidente Joaquin Balaguer vino a Baitoa, fue Javier Pena, conocido dirigente perredeista, quien lo recibió en nombre de la comunidad. Y después en el ano 1994 le toco el turno al candidato a la vice presidencia y que luego se convirtiera en presidente, Leonel Fernández visitarnos. En esta oportunidad, tuve yo el honor de presentarlo ante la comunidad, sin jamas haber yo simpatizado con el P.L.D.
 
Le comentaba a Ruben, que hacer yo de conocimiento publico esta verdad histórica, me resultaba difícil, puesto que aparte de ser mi familia la protagonista, soy también parte directa de la misma. Siempre recuerdo cuando Ruben me dijo que no hacerlo seria un gran error. Me dijo que esa era una noble verdad que debía saberse y que era yo quien la tenia y que debía decirla. Lo pensé largamente y comprendi que Ruben tenia toda la razón.
 
En esta ocasión y por segunda vez hago referencia al tema porque con ello siento se me facilita explicar otro hecho tembien desconocido, que sucedió en el ano 1995 y que fue la culminación de una actitud mia,responsable, honesta y apegada al respeto que siento por Baitoa y por el leonismo.
 
Ya sabemos que los clubes de Leones conforman una sociedad de hombres y mujeres que en el mundo ponen en practica su vocación de servicio. Alli, nadie es inferior, ni mucho menos superior a nadie. El lema del Movimiento Social Por Baitoa fue tomado de las palabras con que el club N.Y.Highbridge al que pertenezco, hace el brindis en cada ocasión en que nos reunimos.
 
             NO POR ENCIMA DE TI, NO POR DEBAJO DE TI PERO CONTIGO.
 
Asi somos los leones. Quien se considere superior a los demás, simplemente no tiene cabida en el leonismo.
Cuando este humanitario ideal llego a Baitoa, lo hizo a través de la real representación de la comunidad,el Club Unión Y Progreso.Pero en 1982, ya era fácilmente predecible que esta sociedad terminaría mal. Pense que con el leonismo se podría detener el avance de las cosas que estaban destruyendo al otrora prestigioso club. Pero que va.
 
En la entrega #10, veremos como termino la vida de ambos clubes en Baitoa y también veremos que tuve yo que hacer para no sentirme culpable de que esto sucediera.
 
                         Sera hasta la próxima, si Dios quiere.
Por:Rafael Peña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario