Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

Club Union y Progreso y P.R.D.

"Que Tienen En Comun? [3]
" Yo naci 8 anos despues de que en 1937 se produjera la visita a Baitoa del dominicano mas poderoso de entonces: Rafael Trujillo. Desde esa visita, pasaron 24 anos para que sucediera un hecho que cerraba el ciclo sociopolitico que el encabezo con su dictatorial regimen a partir del 16 de Agosto de 1930. La noche del 30 de Mayo de 1961, Trujillo fue abatido a balasos. Para entonces, yo ya era un mozalbete con pocos meses para cumplir 16 anos de edad.En esa circunstancia, y habiendo sido yo bendecido por mi Dios con el don de la observacion, aparte de mi inclinacion a la lectura, estaba en optimas condiciones para forjarme ideas de lo que vendria a suceder en el quehacer, tanto en el presente como en el futuro de nuestro querido pais."
 
"Desde aquel recordado acontecimiento de 1961, transcurrieron 21 anos para llegar yo a la presidencia del "Club Union Y Progreso".En ese lapso se habian desarrollado evidencias claras para yo deducir que tanto en el pais como obviamente en Baitoa, las cosas, socialmente hablando, no estaban marchando debidamente."
 
"El primer escollo al que debi enfrentarme como presidente de la entidad, todavia robusta y representante del liderazgo social de Baitoa, fue que un prominente miembro del club, Cesar Perez, no compartia sus actividades, molesto porque no pudo recibir en su salon al Dr. Joaquin Balaguer."
 
" En 1982, esta claro que yo no podia imaginar que una distinguida baitoera escribiria su libro titulado : Historia de Baitoa Hasta 1970. Mas adelante, senalare lo que dice la autora del libro, Marcia Altagracia Franco de Goris en la pagina 20."
 
" Para solucionar el caso de Cesar Perez, le visite en su hogar y luego de una amena y larga conversacion logre convercerle de que volviera al club, prometiendole que conmigo como presidente, las cosas volverian a encontrar el camino de lo ya establecido;o sea que el local del club era la casa de los baitoeros recibir a todo visitante distinguido, sin importar su credo politico. Cesar volvio y fue un pilar para que fuera una realidad lo que siempre he definido como muy buena, mi gestion al frente del
" Club Union Y Progreso". Ademas, Cesar Perez fue un destacado miembro del Club de Leones, siendo merecedor al galardon de leon del ano en uno de los anos en que tuvimos en Baitoa a esta reconocida entidad mundial de servicio a la humanidad."
 
"Hay cosas que las personas aprendemos y hay otras que sin aprenderlas las  asimilamos. Se aprende lo que se nos instruye y asimilamos  lo que sabemos sin que se nos haya ensenado. Si usted pregunta
a cualquier dominicano que juegue beisbol quien le enseno que un flai aparado es un out, lo mas seguro es que responda que nadie se lo enseno. A el, alguien le pudo ensenar como atrapar la pelota. Lo del out es un conocimiento asimilado , natural."
 
" Lo mismo sucede con la cultura de los pueblos. A mi, nadie me enseno la grandeza de nuestra cultura social. Yo fui formado en ella. Ningun interes debe estar por encima del colectivo que es toda la sociedad. Es ahi, donde radica la riqueza de Baitoa. Yo no espere que mi comadre Altagracia, escribiera en su libro de 1999 que Trujillo fue recibido en el hogar de Jose Leopoldo Nunez porque el local del club se habia incendiado en 1934. Como presidente del club, yo lo tenia asimilado en 1982.
 
 " Esta serie de escritos tienen la finalidad de compartir yo con mis hermanos y hermanas de Baitoa las razones que me impulsaron a gestar y hacer nacer el vehiculo en el cual pienso debemos recorrer el camino para que entre todos rescatemos a nuestro pueblo del desorden en que nos han atrapado los intereses enemigos de esa grandiosa historia social que nos legaron los baitoeros del ayer."El Movimiento Social Por Baitoa.'
 
" Nos quedan dos o tres entregas mas. En la ultima, ustedes veran que el resultado de lo que ha pasado en el Club Union Y Progreso y el P.R.D. es exactamente el mismo. Se lo asegura un baitoero,que fue hijo de las dos sociedades."


 
         Sera hasta la proxima si Dios quiere.

Por:Rafael Pena
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario