La juventud es ¡ahora!
En reiteradas ocasiones he escuchado decir que la juventud es el futuro. Ese criterio es errado, en tanto es ahora cuando los jóvenes están llamados a trabajar incansablemente para producir los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que amerita la sociedad.
Decir que los jóvenes son el futuro es querer negarle el derecho a vivir en un país digno, que ofrezca facilidades e incentivo para el estudio y oportunidades de trabajo donde puedan poner al servicio de la sociedad sus capacidades y talentos.
La juventud es ¡ahora! ¿O a caso no fueron jóvenes los promotores de la nacionalidad dominicana? Juan Pablo Duarte alcanzaba los umbrales de los 25 años cuando fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria; Matías Ramón Mella, era un joven de 22 años; y Francisco del Rosario Sánchez apenas tenía 21.
Ellos, voluntariamente y henchido de amor patriótico, emprendieron la noble tarea de trabajar por crear un país libre y proclamar la Primera República, hecho que consumaron el 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.
La Guerra Restauradora fue una obra fundamentalmente de jóvenes. Gregorio Luperón, líder de la Restauración de la República, alzó su espada contra el colonizador español teniendo tan sólo 24 años, conduciendo un ejército que nos independizó de España y dio paso a la Segunda República.
Cuando se produce la Intervención Norteamericana de 1916 numerosos jóvenes enfrentaron a las tropas interventoras, destacándose entre ello Cayo Báez, joven campesino que fue apresado y torturado, pero no vencido.
Durante la fatídica y oprobiosa tiranía trujillista centenares de jóvenes diseminados en toda la geografía nacional encabezaron la oposición al régimen ofrendando sus bienes, su sangre y sus vidas. Eran jóvenes Los Panfleteros de Santiago y eran jóvenes en su mayoría los integrantes del Movimiento 14 de Junio 1j4 a cuya cabeza se encontraba Manuel Aurelio Tavárez Justo.
Y la historia que ha discurrió después del ajusticiamiento del tirano ha estado preñada de hechos relevantes en que los jóvenes han sido los protagonistas: La intervención Militar Norteamericana de 1965, el régimen de 12 años del Doctor Joaquín Balaguer, abril de 1984, son otros momentos históricos en los que la participación de la juventud ha sido determinante.
La lucha para salvar al Parque Nacional de los Haitises, la defensa de Loma Miranda, la modificación del contrato con la Barrick Gold , el 4% del PIB para la educación son solo una muestra de que la juventud es ¡Ahora!.
No hay tiempo que perder. No esperemos al futuro.
Por: Alfredo Matias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario