Loma Miranda y el Currículo Dominicano por Competencias.
Por Sammy Burgos Díaz. Dirigente del FEFLAS.
Estudiante de Educación Mención ciencias Sociales en la UASD Recinto Santiago.
Loma Miranda y el Currículo
Dominicano por Competencias. En la República Dominicana
se viven en la actualidad dos procesos de significativa importancia, uno el
tema de Loma Miranda y el otro las Reformas Curriculares basado en un enfoque
por competencias. Muchas personas se preguntaran ¿qué relación tiene la lucha
por Loma Miranda y las reformas curriculares? Pues déjenme contestar que
muchas. Y precisamente esto trataré de demostrar.
El MINERD
está inmerso en un proceso de cambios en la educación dominicana. Se pretende
en el mismo que se pase de un “conductismo”, a una teoría psicopedagógica más
activa y social como el constructivismo y la teoría socio-cultural. En el
mismo, se incluyen ciertas competencias generales que se deben trabajar desde
una perspectiva multidisciplinaria y otras específicas propias de las
diferentes áreas del saber, pero que al fin de cuenta lo único que busca es
interconectar la práctica pedagógica con la realidad del alumno, permitiendo
así el desarrollo de capacidades y habilidades para enfrentarse a problemas de
la vida diaria.
Dentro de
las competencias generales tenemos la del Pensamiento Lógico, Crítico y
Creativo, la Competencia
Ética y Ciudadana y la Competencia Ambiental
y de Salud. Y dentro de las específicas para el área de Ciencias Sociales dos
de suma importancia la
Ciudadana y la Socioeconómica. El
ministerio justifica la competencia Ética Ciudadana argumentando, “Una de las
tareas fundamentales de todo sistema educativo es formar una ciudadanía
responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de la igualdad y
equidad de género a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica
entre todas las personas de una comunidad”. Hace énfasis en una ciudadanía
responsable; y qué ciudadano más responsable que aquel que desarrolla en un
proceso de integración, actividades encaminadas a garantizar la consecución de
las demandas de la sociedad dominicana como lo es que sea declarada Loma
Miranda Parque Nacional.
En el mismo
orden, se plantea la necesidad de
desarrollar en los estudiantes el
Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo. Para el MINERD en ésta
competencia “La persona procesa representaciones mentales, datos e
informaciones para construir conocimientos, llegar a conclusiones lógicas y
tomar decisiones, evaluar y argumentar posturas, abordar la realidad desde
perspectivas no convencionales, establecer metas y medios novedosos para
lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones”. He aquí una de las
principales necesidades de la sociedad dominicana. Con ésta competencia
podríamos contar con seres capaces de formar su propio juicio, apartado de los
intereses de los grandes medios de comunicación quienes venden información que
en la mayoría de los casos está muy distanciada de la realidad. Un caso
especial de esto es la justificación de algunos medios de la factibilidad de la
explotación de Loma Miranda. Y por
último, la
Competencia Ambiental y de Salud, con la cual se procura que
la persona actúe en beneficio de su propia salud integral y la de su comunidad,
en interrelación, preservación y cuidado de la naturaleza y del ambiente
social, para contrarrestar los efectos negativos generados por la acción
humana, evitar otros daños y promover de forma autónoma y sostenible la vida y
la salud del planeta. Con esta competencia se puede promover el desarrollo de
ciudadanos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales por encima de
los intereses de los grandes capitales como el caso de FALCONDO y su interés
despiadado de explotar Loma Miranda.
Y si
seguimos buscando, encontramos muchas armas en el currículo dominicano que
podemos utilizar para realizar una revolución ciudadana y defender lo que nos
corresponde por el simple hecho de ser seres humanos, como es el caso de vivir
en un ambiente sano y saludable, libre de contaminación. Pero como decía un
gran amigo “el maestro no sabe el arma que tiene en sus manos para producir
grandes cambios en la sociedad”. Vamos a utilizar esas armas y desde las aulas
promovamos competencias y habilidades para el desarrollo de una ciudadanía
responsable, capaz de defender los recursos naturales como el agua y junto con
ello la defensa incondicional a que Loma Miranda para que sea declarada Parque
Nacional.
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