Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Loma Miranda y el Currículo Dominicano por Competencias.



Por Sammy Burgos Díaz. Dirigente del FEFLAS. Estudiante de Educación Mención ciencias Sociales en la UASD Recinto Santiago.
 Loma Miranda y el Currículo Dominicano por Competencias. En la República Dominicana se viven en la actualidad dos procesos de significativa importancia, uno el tema de Loma Miranda y el otro las Reformas Curriculares basado en un enfoque por competencias. Muchas personas se preguntaran ¿qué relación tiene la lucha por Loma Miranda y las reformas curriculares? Pues déjenme contestar que muchas. Y precisamente esto trataré de demostrar.
 El MINERD está inmerso en un proceso de cambios en la educación dominicana. Se pretende en el mismo que se pase de un “conductismo”, a una teoría psicopedagógica más activa y social como el constructivismo y la teoría socio-cultural. En el mismo, se incluyen ciertas competencias generales que se deben trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria y otras específicas propias de las diferentes áreas del saber, pero que al fin de cuenta lo único que busca es interconectar la práctica pedagógica con la realidad del alumno, permitiendo así el desarrollo de capacidades y habilidades para enfrentarse a problemas de la vida diaria.
 Dentro de las competencias generales tenemos la del Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, la Competencia Ética y Ciudadana y la Competencia Ambiental y de Salud. Y dentro de las específicas para el área de Ciencias Sociales dos de suma importancia la Ciudadana y la Socioeconómica. El ministerio justifica la competencia Ética Ciudadana argumentando, “Una de las tareas fundamentales de todo sistema educativo es formar una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de la igualdad y equidad de género a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas de una comunidad”. Hace énfasis en una ciudadanía responsable; y qué ciudadano más responsable que aquel que desarrolla en un proceso de integración, actividades encaminadas a garantizar la consecución de las demandas de la sociedad dominicana como lo es que sea declarada Loma Miranda Parque Nacional.
 En el mismo orden, se plantea  la necesidad de desarrollar en los estudiantes el  Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo. Para el MINERD en ésta competencia “La persona procesa representaciones mentales, datos e informaciones para construir conocimientos, llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones, evaluar y argumentar posturas, abordar la realidad desde perspectivas no convencionales, establecer metas y medios novedosos para lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones”. He aquí una de las principales necesidades de la sociedad dominicana. Con ésta competencia podríamos contar con seres capaces de formar su propio juicio, apartado de los intereses de los grandes medios de comunicación quienes venden información que en la mayoría de los casos está muy distanciada de la realidad. Un caso especial de esto es la justificación de algunos medios de la factibilidad de la explotación de Loma Miranda. Y por último, la Competencia Ambiental y de Salud, con la cual se procura que la persona actúe en beneficio de su propia salud integral y la de su comunidad, en interrelación, preservación y cuidado de la naturaleza y del ambiente social, para contrarrestar los efectos negativos generados por la acción humana, evitar otros daños y promover de forma autónoma y sostenible la vida y la salud del planeta. Con esta competencia se puede promover el desarrollo de ciudadanos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales por encima de los intereses de los grandes capitales como el caso de FALCONDO y su interés despiadado de explotar Loma Miranda.
 Y si seguimos buscando, encontramos muchas armas en el currículo dominicano que podemos utilizar para realizar una revolución ciudadana y defender lo que nos corresponde por el simple hecho de ser seres humanos, como es el caso de vivir en un ambiente sano y saludable, libre de contaminación. Pero como decía un gran amigo “el maestro no sabe el arma que tiene en sus manos para producir grandes cambios en la sociedad”. Vamos a utilizar esas armas y desde las aulas promovamos competencias y habilidades para el desarrollo de una ciudadanía responsable, capaz de defender los recursos naturales como el agua y junto con ello la defensa incondicional a que Loma Miranda para que sea declarada Parque Nacional.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario