El Movimiento Iniciativa Ciudadana demandó del alcalde de Baitoa disponer la ampliación inmediata del cementerio de la comunidad y evitar la ocurrencia de nuevas escenas de dolor como las producidas durante esta semana.
Manifestó la entidad que desde hace mucho tiempo el camposanto cumplió con su vida útil lo que se manifiesta en la inexistencia de espacios para el enterramiento de cadáveres. Esa situación provoca que haya que desenterrar cuerpos y exponerlos a situaciones que hieren la sensibilidad de familiares de los difuntos y de la comunidad en general.
Escenas como la ocurrida, en la que el cuerpo de una hija de la comunidad fallecida hace 16 años fue sacado de la tumba en que se encontraba sin observar las normas de manejos que deben tomarse en cuenta, evidencian el irrespeto de las autoridades municipales hacia las familias del municipio.
Alfredo Matías, coordinador general del Movimiento Iniciativa Ciudadana, expuso que el Ayuntamiento de Baitoa dispone para este año de un presupuesto que supera los 19 millones de pesos de los cuales el 40% debe ser destinado para inversión por lo que la alcaldía dispone de los recursos para la construcción de los nichos necesarios.
Consideró que en el marco de las competencias que les son propias el ayuntamiento local debe priorizar la ampliación del cementerio, para lo cual se cuenta con terrenos que fueron adquiridos como resultado de las protestas realizadas por la comunidad que vive en la incertidumbre de donde enterrar al próximo fallecido.
El hecho ocurrido esta semana y que ha consternado no solo a los y las residentes en Baitoa, sino también a la colectividad nacional e internacional por el trato inadecuado ofrecido a la osamenta, se produce frecuentemente en el cementerio de Baitoa con otros cadáveres que son desenterrados para habilitar espacios expresó Alfredo Matías, al tiempo de indicar que solo autoridades que no se inmutan ante el dolor ajeno pueden permitir que se produzcan situaciones de esa naturaleza.
Baitoa, Republica Dominicana
9 de abril del 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario