jueves, 22 de diciembre de 2016
viernes, 9 de diciembre de 2016
USAID dona $900,000 para pequeñas iniciativas comunitarias de planificación para adaptación climática en Santiago
Para aumentar las capacidades de resiliencia ante los impactos del cambio climático y fortalecer los mecanismos de acción comunitaria ante los mismos
SANTIAGO. El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó donaciones al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Asociación para el Desarrollo Comunidad Unidad de Cienfuegos (ADECUCI) por un valor de más de RD$900,000. El objetivo de estas donaciones es incrementar la participación de organizaciones locales en los procesos de planificación municipal de uso de suelo inclusive de adaptación al cambio climático y procesos de participación ciudadana.
Las donaciones fueron otorgadas en el marco del Programa de Planificación para la Adaptación Climática, implementado por la International City/Council Management Association (ICMA). La donación al CIDEL fue RD$460,000 para establecer una mesa de discusión sobre resiliencia y cambio climático en las comunidades vulnerables de Santiago. Además el CIDEL capacitará las redes de organizaciones de la sociedad civil y promoverá la articulación entre las mismas para la movilización de la ciudadanía en relación a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio. El CIDEL realizará un estudio de la situación de vulnerabilidad y generar espacios de conocimiento sobre resiliencia y Cambio Climático en el Municipio de Santiago. Adicionalmente hará incidencia para que la inversión municipal decidida por las comunidades a través del Presupuesto Participativo Municipal y ejecutada por el Ayuntamiento de Santiago responda a las necesidades de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, la donación a la ADECUCI fue de RD$459,061 para desarrollar las capacidades de adaptación al cambio climático mediante acciones de prevención, organización y concientización a los habitantes de Cienfuegos.
Sobre el Programa de Planificación para la Adaptación Climática
El programa inició en marzo 2015 y cuenta con un presupuesto de US$6.7 millones, cuyo principal objetivo es mejorar la resiliencia de las comunidades dominicanas a través de integrar la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación y ordenamiento de uso del suelo. Además busca promover modelos de desarrollo que se puedan sostener a nivel local y que sean replicados en todo el país a través del tiempo por lo que se implementa junto a los ayuntamientos de los municipios involucrados: Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, y conjuntamente con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ICF International, así como con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES).
Durante más de cinco décadas en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. A la fecha, la USAID ha invertido más de US$1,700 millones en la República Dominicana.
8 de diciembre de 2016.
Envia;Alfredo Matias
martes, 8 de noviembre de 2016
Diputado Víctor D'Aza solicita incluir obras Municipio Baitoa en presupuesto 2017.
Cámara de Diputados de la República Dominicana
Oficina del Diputado Víctor D´Aza Provincia Santiago
Nota de Prensa
El Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudia la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, carece de equidad geográfica que impacta en forma negativa en el desarrollo de la mayoría de las provincias del país.
La constitución de la Republica en el Artículo 8, dispone que es “Función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.
Asimismo, el Artículo 12 indica que para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en las regiones, provincias y municipios que las leyes determinen.
De igual forma en el Artículo 39 establece el Derecho a la igualdad indicando que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudiamos en la comisión bicameral no cumple con lo que dispone nuestra constitución, no está formulado para atender las desigualdades que impactan negativamente los habitantes de nuestras provincias.
Santiago, en relación con el criterio poblacional, debería recibir RD$7,968 millones, sin embargo solo recibirá una inversión de apenas RD$4,227 millones. El 38% lo ejecutará la Presidencia de la república concentrado en la habilitación del 911 (RD$1,295 millones), en la reconstrucción del Hospital José María Cabral (RD$210 millones), en tres centros de salud en Hato del Yaque, La Joya y Otra Banda, así como en reparación de hospitales de la provincia sin especificar cuáles. En escuelas y estancias infantiles el 30%. Obras Públicas invertirá en el 26.4% en el corredor Ecológico Pontezuela (RD$428), en la carretera Turística Gregorio Luperón (RD$100).
Es injusto que los demás municipios no estén incluidos en el presupuesto.
En ese sentido, como Diputado al Congreso Nacional, proponemos un conjunto de obras e intervenciones prioritarias para cada uno de los municipios de nuestra Provincia Santiago, que debieran ser incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 1017.
Cada uno de sus diez (10) municipios y sus Distritos municipales que componen nuestra Provincia, esperan desde hace varios años para que se incluya en el Presupuesto General del Estado las siguientes obras de inversión:
Municipios Provincia de Santiago Inversión a incluir:
Santiago ; Continuar con el programa de asfaltado de calles que se inició en el mes de mayo en el Centro de la ciudad, Máximo Gómez, Avenida Valerio, La Piña y la Pulga Cienfuegos; Cecara, La Mina de Hato del Yaque, La Cumbre en el Km 17, Los Jardines del Rey, San Francisco de Jacagua, entre otros.
Construcción del Sistema de Drenaje. Las obras definidas como prioritarias en el Plan Estratégico de Santiago. Laboratorios e Internet de Banda Ancha para el Recinto UASD Santiago
Villa González; Construcción sistema de Drenaje, asfaltado de calles y caminos vecinales. El acueducto del distrito municipal del Limón, entre otras.
Villa Bisonó ( Navarrete); Autopista Navarrete-Puerto Plata, construcción sistema de Drenaje, asfaltado de las calles de los Barrios y sectores: 27 de Febrero, Jesús De León, La Altagracia y Villa Fury; construcción de acueducto para las comunidades Estancia de Yaque, Guanabano, Cañada Bonita y el Tunel; terminación de las escuelas de Cañada Bonita y Barrero.
Jánico; El acueducto de la zona urbana y reparación de caminos vecinales.
Sabana Iglesia; Carretera Sabana Iglesia-Jánico. Reparación y construcción de Caminos vecinales.
San José de las Matas; El acueducto de la zona urbana, la carretera que une el distrito Municipal del Rubio con La Cuesta por Jaiqui Picado. La Ampliación de varios puentes sobre los ríos Inoa y Amina. Construcción y reparación de Caminos Vecinales tales como Los Montones-Las Canas - Don Juan y Las Brujas-Los Naranjos-Los Corrales, entre otros.
Tamboril ; Acueducto del Distrito Municipal de Canca la Reyna.
Puñal; Construcción y reparación de caminos vecinales.
Licey Al Medio; Acueducto de Licey.
Baitoa ; Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa y del puente sobre el Arroyo Baitoa. Ampliación de la Carretera Santiago-Baitoa y rehabilitación de los caminos vecinales de López, San José Adentro y Afuera, Los Ciruelos y La Jagua.
En los últimos 12 años se observa que no ha habido una correlación directa entre la captación impositiva generada en la provincia de Santiago y la inversión realizada por el gobierno central como forma de “devolución” de lo captado. Esto supone que con los recursos generados en Santiago, se subsidian otros territorios del país. La provincia de Santiago recibe apenas el 2% del presupuesto general del Estado y menos del 1% de PBI. Estos porcentajes no guardan relación con el aporte del 20% que realiza Santiago como carga tributaria y del 18% al PBI.
El Presupuesto General del Estado, es un importante instrumento de desarrollo, en ese sentido consideramos oportuno plantear que previo a su aprobación la Comisión Bicameral organice Vistas Públicas, en las cuales, de manera organizada todos los sectores que tienen interés puedan plantear sus puntos de vista y estos ser escuchado y ponderados por el Congreso Nacional antes de aprobar el Presupuesto definitivo para el año 2017.
Víctor José D´Aza Tineo Diputado al Congreso Nacional Provincia Santiago.
Fuente; https://www.facebook.com/VictorDazadiputado/?fref=nf
Cámara de Diputados de la República Dominicana
Oficina del Diputado Víctor D´Aza Provincia Santiago
Oficina del Diputado Víctor D´Aza Provincia Santiago
Nota de Prensa
El Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudia la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, carece de equidad geográfica que impacta en forma negativa en el desarrollo de la mayoría de las provincias del país.
La constitución de la Republica en el Artículo 8, dispone que es “Función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.
Asimismo, el Artículo 12 indica que para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en las regiones, provincias y municipios que las leyes determinen.
De igual forma en el Artículo 39 establece el Derecho a la igualdad indicando que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudiamos en la comisión bicameral no cumple con lo que dispone nuestra constitución, no está formulado para atender las desigualdades que impactan negativamente los habitantes de nuestras provincias.
Santiago, en relación con el criterio poblacional, debería recibir RD$7,968 millones, sin embargo solo recibirá una inversión de apenas RD$4,227 millones. El 38% lo ejecutará la Presidencia de la república concentrado en la habilitación del 911 (RD$1,295 millones), en la reconstrucción del Hospital José María Cabral (RD$210 millones), en tres centros de salud en Hato del Yaque, La Joya y Otra Banda, así como en reparación de hospitales de la provincia sin especificar cuáles. En escuelas y estancias infantiles el 30%. Obras Públicas invertirá en el 26.4% en el corredor Ecológico Pontezuela (RD$428), en la carretera Turística Gregorio Luperón (RD$100).
Es injusto que los demás municipios no estén incluidos en el presupuesto.
En ese sentido, como Diputado al Congreso Nacional, proponemos un conjunto de obras e intervenciones prioritarias para cada uno de los municipios de nuestra Provincia Santiago, que debieran ser incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 1017.
En ese sentido, como Diputado al Congreso Nacional, proponemos un conjunto de obras e intervenciones prioritarias para cada uno de los municipios de nuestra Provincia Santiago, que debieran ser incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 1017.
Cada uno de sus diez (10) municipios y sus Distritos municipales que componen nuestra Provincia, esperan desde hace varios años para que se incluya en el Presupuesto General del Estado las siguientes obras de inversión:
Municipios Provincia de Santiago Inversión a incluir:
Santiago ; Continuar con el programa de asfaltado de calles que se inició en el mes de mayo en el Centro de la ciudad, Máximo Gómez, Avenida Valerio, La Piña y la Pulga Cienfuegos; Cecara, La Mina de Hato del Yaque, La Cumbre en el Km 17, Los Jardines del Rey, San Francisco de Jacagua, entre otros.
Construcción del Sistema de Drenaje. Las obras definidas como prioritarias en el Plan Estratégico de Santiago. Laboratorios e Internet de Banda Ancha para el Recinto UASD Santiago
Construcción del Sistema de Drenaje. Las obras definidas como prioritarias en el Plan Estratégico de Santiago. Laboratorios e Internet de Banda Ancha para el Recinto UASD Santiago
Villa González; Construcción sistema de Drenaje, asfaltado de calles y caminos vecinales. El acueducto del distrito municipal del Limón, entre otras.
Villa Bisonó ( Navarrete); Autopista Navarrete-Puerto Plata, construcción sistema de Drenaje, asfaltado de las calles de los Barrios y sectores: 27 de Febrero, Jesús De León, La Altagracia y Villa Fury; construcción de acueducto para las comunidades Estancia de Yaque, Guanabano, Cañada Bonita y el Tunel; terminación de las escuelas de Cañada Bonita y Barrero.
Jánico; El acueducto de la zona urbana y reparación de caminos vecinales.
Sabana Iglesia; Carretera Sabana Iglesia-Jánico. Reparación y construcción de Caminos vecinales.
San José de las Matas; El acueducto de la zona urbana, la carretera que une el distrito Municipal del Rubio con La Cuesta por Jaiqui Picado. La Ampliación de varios puentes sobre los ríos Inoa y Amina. Construcción y reparación de Caminos Vecinales tales como Los Montones-Las Canas - Don Juan y Las Brujas-Los Naranjos-Los Corrales, entre otros.
Tamboril ; Acueducto del Distrito Municipal de Canca la Reyna.
Puñal; Construcción y reparación de caminos vecinales.
Licey Al Medio; Acueducto de Licey.
Baitoa ; Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa y del puente sobre el Arroyo Baitoa. Ampliación de la Carretera Santiago-Baitoa y rehabilitación de los caminos vecinales de López, San José Adentro y Afuera, Los Ciruelos y La Jagua.
En los últimos 12 años se observa que no ha habido una correlación directa entre la captación impositiva generada en la provincia de Santiago y la inversión realizada por el gobierno central como forma de “devolución” de lo captado. Esto supone que con los recursos generados en Santiago, se subsidian otros territorios del país. La provincia de Santiago recibe apenas el 2% del presupuesto general del Estado y menos del 1% de PBI. Estos porcentajes no guardan relación con el aporte del 20% que realiza Santiago como carga tributaria y del 18% al PBI.
El Presupuesto General del Estado, es un importante instrumento de desarrollo, en ese sentido consideramos oportuno plantear que previo a su aprobación la Comisión Bicameral organice Vistas Públicas, en las cuales, de manera organizada todos los sectores que tienen interés puedan plantear sus puntos de vista y estos ser escuchado y ponderados por el Congreso Nacional antes de aprobar el Presupuesto definitivo para el año 2017.
Víctor José D´Aza Tineo Diputado al Congreso Nacional Provincia Santiago.
Fuente; https://www.facebook.com/VictorDazadiputado/?fref=nf
miércoles, 2 de noviembre de 2016
CONSTRUCCION DE BOVEDA EN BAITOA
Por: Jonathan Nuñez
De forma resumida, antes de emitir mi juicio, relato un poco de la historia reciente respecto al cementerio principal de Baitoa.
En la gestión pasada, el Ayuntamiento Municipal De Baitoa hizo compra de terreno en Los Platanitos con el fin de construir un nuevo cementerio. Para evitar la existencia de dos cementerios a no mas de tres kilometros, y otras razones, la gestión de Radhames, forzada por la comunidad, tuvo que comprar mediante acuerdos un terreno ubicado en la parte suroeste del cementerio principal, ofrecido por la familia Perez, quedando en desuso para tales fines, el terreno de Los Platanitos.
Estos acuerdos recogían varios aspectos a favor del desarrollo de Baitoa, dentro de ellos, la prohibición de ventas de espacio para construcción de bóvedas privadas, esta idea surgió con el fin de evitar la falta de disponibilidad de espacio para personas pobres, por lo que el ayuntamiento se comprometía a construir de forma ascendente los nichos necesarios para que los baitoeros de escasos recursos no mendiguen en busca de espacio para dar sepultura a un ser querido que parte de este mundo.
Uno de los principales problemas del cementerio de Baitoa por años, ha sido precisamente la mala administración del mismo, este cementerio tiene construcciones de bóvedas privadas en demasía y esto ha generado que familias de escasos recursos (Que son la mayoría) no encuentren disponibilidad de espacio para sepultar.
En días recientes observamos que la nueva administración del ayuntamiento ha iniciado una construcción de bóveda en la extensión del cementerio principal, y por la naturaleza de la base de la estructura pareciese el inicio para una bóveda privada. Considerando lo anterior, es imposible permitir que esto continue y es nuestro deber hacerlo saber y es responsabilidad del alcalde y los regidores (quienes seguro dieron aprobación) dar explicación publica y formal respecto al hecho.
El otro punto que me interesa mencionar es respecto a la metodología usada por el ayuntamiento de Baitoa en lo concerniente a la participación. Despues de observar por mas de 70 dias desde que inicio la gestion y ver la intención del ayuntamiento de que las personas participen (En todo el municipio tenemos letreros con el rostro del alcalde motivando a la participación) es contraproducente comprender la forma de responder a los baitoeros que en su derecho piden explicación. Recuerdo por si se olvida y sin intención de desvalorar el trabajo que se esta realizando en otras areas, que el alcalde y regidores administran fondos públicos, por tanto, esto lo hace servidores publicos y estas razones nos brinda el derecho a nosotros de saber que se hace con nuestro dinero.
La información solicitada al ayuntamiento no puede ser brindada con rechazo ni arrogancia, si no todo lo contrario, con amabilidad y disposición, así como cuando un asalariado reporta a sus superiores.
En este momento me uno a los baitoeros que piden explicación respecto a la construcción que se esta dando en la extensión del cementerio principal del Municipio Baitoa.
lunes, 31 de octubre de 2016
Demandan celebración asambleas comunitarias para el Presupuesto Participativo Municipal en Santiago
NOTA DE PRENSA
El Comité Municipal de la Red Nacional por la Transparencia Municipal demandó de las autoridades del Ayuntamiento de Santiago la realización de asambleas comunitarias para el Presupuesto Participativo Municipal y su inclusión en el Plan de Inversión correspondiente al Presupuesto Municipal 2017.
Manifestó la entidad que el Presupuesto Participativo Municipal es un mandato de la Constitución dominicana, la cual establece en el artículo 206 que “La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local”, siendo además el PPM un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Radhames Gómez, coordinador del Comité Municipal de la Red Nacional por la Transparencia Municipal indicó que la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 es clara cuando establece en el artículo 240 que para la realización del Presupuesto Participativo Municipal deberán realizarse asambleas comunitarias en todos los parajes y sectores del municipio.
En consecuencia la intención de las autoridades del Ayuntamiento de Santiago de no realizar las consultas comunitarias para la formulación del Presupuesto Participativo Municipal es violatoria de las disposiciones legales antes señaladas y del reglamento del PPM aprobado por el Concejo de Regidores, expresaron los representantes de la Red Nacional por la Transparencia Municipal en rueda de prensa realizada en la ciudad de Santiago.
Dijeron reconocer que las dos últimas gestiones del Ayuntamiento de Santiago han dejado como legado grandes deudas e irregularidades administrativas y que han violado al sistema que instituye el Presupuesto Participativo Municipal, caracterizándose por el incumplimiento con lo pactado con las comunidades.
Indicaron que el Ayuntamiento de Santiago no puede desconocer el derecho que les asiste a los ciudadanos y ciudadanas de participar activamente en la gestión municipal, siendo una responsabilidad de las autoridades locales estimular las asambleas comunitarias y organizar el proceso del Presupuesto Participativo Municipal como manda la Ley, estableciendo que hay comunidades a las que nunca ha llegado la inversión municipal y a las cuales les asiste el derecho a ser consultadas para que expongan sus necesidades.
Reclamamos que el lema "Es tiempo de Vivir en Orden" se cumpla al pie de la letra, pero con un ejercicio pluralista, abierto, participativo y democrático donde las comunidades se acerquen al Alcalde y a los distintos departamentos y comuniquen su problemática barrial y sectorial y sean recibidos sin muestra de rechazo por parte de los servidores públicos municipales; que el Concejo de Regidores desempeñe su función sin cortapisas, tal como lo prescribe la ley municipal en sus funciones normativas, de control y de fiscalización.
El artículo 236 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 dispone que “Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”. Estableciendo en el artículo 240 que “se realizarán Asambleas Comunitarias en todos los parajes y sectores del municipio”.
Santiago de los Caballeros
31 de octubre de 2016.
Envia;Alfredo Matias
El Comité Municipal de la Red Nacional por la Transparencia Municipal demandó de las autoridades del Ayuntamiento de Santiago la realización de asambleas comunitarias para el Presupuesto Participativo Municipal y su inclusión en el Plan de Inversión correspondiente al Presupuesto Municipal 2017.
Manifestó la entidad que el Presupuesto Participativo Municipal es un mandato de la Constitución dominicana, la cual establece en el artículo 206 que “La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local”, siendo además el PPM un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Radhames Gómez, coordinador del Comité Municipal de la Red Nacional por la Transparencia Municipal indicó que la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 es clara cuando establece en el artículo 240 que para la realización del Presupuesto Participativo Municipal deberán realizarse asambleas comunitarias en todos los parajes y sectores del municipio.
En consecuencia la intención de las autoridades del Ayuntamiento de Santiago de no realizar las consultas comunitarias para la formulación del Presupuesto Participativo Municipal es violatoria de las disposiciones legales antes señaladas y del reglamento del PPM aprobado por el Concejo de Regidores, expresaron los representantes de la Red Nacional por la Transparencia Municipal en rueda de prensa realizada en la ciudad de Santiago.
Dijeron reconocer que las dos últimas gestiones del Ayuntamiento de Santiago han dejado como legado grandes deudas e irregularidades administrativas y que han violado al sistema que instituye el Presupuesto Participativo Municipal, caracterizándose por el incumplimiento con lo pactado con las comunidades.
Indicaron que el Ayuntamiento de Santiago no puede desconocer el derecho que les asiste a los ciudadanos y ciudadanas de participar activamente en la gestión municipal, siendo una responsabilidad de las autoridades locales estimular las asambleas comunitarias y organizar el proceso del Presupuesto Participativo Municipal como manda la Ley, estableciendo que hay comunidades a las que nunca ha llegado la inversión municipal y a las cuales les asiste el derecho a ser consultadas para que expongan sus necesidades.
Reclamamos que el lema "Es tiempo de Vivir en Orden" se cumpla al pie de la letra, pero con un ejercicio pluralista, abierto, participativo y democrático donde las comunidades se acerquen al Alcalde y a los distintos departamentos y comuniquen su problemática barrial y sectorial y sean recibidos sin muestra de rechazo por parte de los servidores públicos municipales; que el Concejo de Regidores desempeñe su función sin cortapisas, tal como lo prescribe la ley municipal en sus funciones normativas, de control y de fiscalización.
El artículo 236 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 dispone que “Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”. Estableciendo en el artículo 240 que “se realizarán Asambleas Comunitarias en todos los parajes y sectores del municipio”.
Santiago de los Caballeros
31 de octubre de 2016.
Envia;Alfredo Matias
miércoles, 12 de octubre de 2016
Unión De Organizaciones Comunitarias Del Municipio Baitoa
2017 Año de Lucha por un Acueducto Digno para Baitoa
La Asamblea de Delegados de la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa declaró el 2017 como “Año de Lucha por un Acueducto Digno para Baitoa”.
Los representantes de alrededor de 20 organizaciones que son parte de la entidad indicaron que es de alta prioridad el que la población del municipio cuente con agua potable permanente.Una comisión de La Unión se encargará de elaborar una propuesta de actividades a desarrollar durante todo el año 2017 y que se presentará para su aprobación en la próxima asamblea de delegados.
Otros acuerdos de la Asamblea Ordinaria de La Unión fueron: Continuar los esfuerzos de reestructuración de la Cooperativa Baitoa, acompañar a las juntas de vecinos en su proceso de fortalecimiento institucional dotándolas de estatutos y planes de trabajo, así como en las demandas de solución a problemas como el de la falta de energía eléctrica en algunas comunidades, el estado de los caminos vecinales y otros.
Se aprobó además apoyar técnicamente al ayuntamiento del municipio para la implementación del Presupuesto Participativo Municipal. Para este y otros temas se procurará un encuentro con el alcalde y los regidores.
2017 Año de Lucha por un Acueducto Digno para Baitoa
La Asamblea de Delegados de la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa declaró el 2017 como “Año de Lucha por un Acueducto Digno para Baitoa”.
Los representantes de alrededor de 20 organizaciones que son parte de la entidad indicaron que es de alta prioridad el que la población del municipio cuente con agua potable permanente.Una comisión de La Unión se encargará de elaborar una propuesta de actividades a desarrollar durante todo el año 2017 y que se presentará para su aprobación en la próxima asamblea de delegados.
Otros acuerdos de la Asamblea Ordinaria de La Unión fueron: Continuar los esfuerzos de reestructuración de la Cooperativa Baitoa, acompañar a las juntas de vecinos en su proceso de fortalecimiento institucional dotándolas de estatutos y planes de trabajo, así como en las demandas de solución a problemas como el de la falta de energía eléctrica en algunas comunidades, el estado de los caminos vecinales y otros.
Se aprobó además apoyar técnicamente al ayuntamiento del municipio para la implementación del Presupuesto Participativo Municipal. Para este y otros temas se procurará un encuentro con el alcalde y los regidores.
viernes, 7 de octubre de 2016
Unión de Organizaciones Comunitarias reclama un acueducto para el Municipio de Baitoa
La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa demandó del presidente Danilo Medina disponer la construcción de un acueducto múltiple en esa localidad.
En un documento entregado a la prensa, la entidad que agrupa a más de 20 organizaciones sociales y comunitarias, expresa que por alrededor de 40 años las familias que habitan en el Municipio de Baitoa han estado a la espera de que el gobierno central disponga la construcción de un acueducto que proporcione agua permanente y de calidad a los más de 18 mil pobladores del municipio.
La construcción de este acueducto contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona urbana y rural del municipio, manifestó la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa.
Indicó la entidad que el Municipio de Baitoa tiene en sus cercanías las Presas de Taveras, Bao y el Contra embalse López-Angostura. Recordó que para la construcción de la Presa de Tavera, el Rio Yaque del Norte fue represado antes de su paso por Baitoa, dejando sin agua a esta comunidad.
“El Presidente de la Republica ha declarado que este mandato será el cuatrienio del agua, en consecuencia debe poner su mirada y atención en aquellas poblaciones, que como Baitoa, carecen de agua potable”, expresa la nota.
Mas de 20 comunidades que integran el municipio son afectadas por la carencia de agua potable, entre las que figuran La Jagua, Los Ciruelos, López, San José Adentro y Afuera, Mocan, los kilómetros 3, 4, 5 y 6, La Lima, Baitoa Centro y otras.
La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa dijo confiar en que el gobierno central consigne en el próximo presupuesto general del Estado los recursos necesarios para la construcción del acueducto de ese municipio.
Baitoa, República Dominicana
6 de octubre de 2016.
Envia;Alfredo Matias
martes, 27 de septiembre de 2016
Sostienen servicios básicos municipales deben contribuir a mejorar calidad de vida de la población
Santiago.- Con la finalidad de servir de escenario para reflexionar sobre los desafíos que tienen las autoridades locales para desarrollar una gestión apegada al mandato de las leyes así como satisfacer las expectativas de la ciudadanía, Fundación Solidaridad organizó en Santiago el seminario ¿Hacia dónde van los ayuntamientos dominicanos?Al pronunciar la conferencia Estado Actual de la reforma municipal y desafíos para los ayuntamientos, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) aseguró que los gobiernos locales necesitan recursos pero deben ser transparentes en el manejo de los mismos.Definitivamente el desarrollo no se puede impulsar sin los gobiernos locales. La reforma municipal debe estar conectada con el interés ciudadano y los servicios públicos municipales deben estar basados en estándares de calidad¨, expresó Contreras.Además, el director de DIGEPEP se sumó a las voces que propugnan por el reciclaje, argumentando que como sociedad debemos superar la costumbre de usar y tirar. A su juicio “el hábitat tiene una influencia muy fuerte en el comportamiento de las personas. Cada municipio del país no puede tener un botadero de basura”, refirió Contreras.El seminario ¿Hacia dónde van los ayuntamientos dominicanos? se enmarca dentro del proyecto ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva que lideran un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea. Como contraparte del gobierno dominicano funge el Ministerio de Administración Pública (MAP).La aspiración es que la gestión pública local tenga un enfoque más integral y considere en sus ejecutorias la planificación municipal, la gestión de los servicios municipales básicos, la transparencia y rendición de cuentas, así como las políticas sociales municipales y la carrera administrativa. Adicionalmente, que los ayuntamientos hagan valer la equidad de género y la verdadera participación de la ciudadanía en sus procesos.En la apertura habló Julio Canelo, vice ministro de Administración Pública y Juan Luis Pimentel, representante de la Federación Dominicana de Municipios. También el presidente de Fundación Solidaridad, Denis Mota y la representante de Oxfam, Gloria Amézquita.Luego fue realizado el panel Situación actual de los ayuntamientos dominicanos con la participación de Kirsy Santana, coordinadora del proyecto ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva; la consultora Olaya Dotel y Manuel Parras de la Asistencia Técnica Internacional del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL). Los temas abordados en el panel, fueron: Profesionalización de la administración pública local, una mirada desde la veeduría ciudadana, La gestión del presupuesto y los servicios básicos municipales ¿cómo van? Y ¿Cómo están los ayuntamientos dominicanos hoy?
Completando la jornada de la tarde, Juan Castillo y Juan Luis Pimentel encabezaron el panel Principales desafíos de los ayuntamientos y de la sociedad civil dominicana con las ponencias: Desafíos de la gestión municipal 2016-2020 y Desafíos de la sociedad civil para incidir en favor de una gestión municipal al servicio de la ciudadanía. Las conclusiones de la actividad fueron expuestas por Alfredo Matías, encargado de proyectos de Fundación Solidaridad.
El consorcio de instituciones es liderado por Oxfam-Intermón, siendo co-partes la Fundación Solidaridad, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), Asociación Ciudad Alternativa, Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), CESAL, Plan International, Participación Ciudadana, Comunidad Cosecha, y el Instituto Católico de Relaciones Internacionales (PROGRESSIO).
En el seminario participaron veedores y veedoras de los 12 municipios en que trabaja la Fundación Solidaridad, así como representantes de cada una de las organizaciones coparte del proyecto. También alcaldes de los municipios de la provincia de Santiago y de los municipios que son parte del plan, personalidades y organizaciones hermanas de Santiago.
Santiago de los Caballeros
26 de septiembre
Envia;Alfredo Matias
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Un llamado a la conciencia por el agua..!!
lunes, 12 de septiembre de 2016
Crean Red Nacional por la Transparencia Municipal
Santo Domingo. Delegados de más de 500 organizaciones comunitarias y sociales de 49 municipios de la República Dominicana, constituyeron el espacio de articulaciónRed Nacional por la Transparencia Municipal.
La Asamblea Constitutiva fue celebrada los días 9, 10 y 11 de septiembre 2016, y en ella fueron aprobadas su naturaleza municipalista, la declaración de principios, los objetivos y el nombre, así como la conformación de su estructura, al tiempo de integrar los roles de la misma.
La estructura está conformada por 49 asambleas municipales de organizaciones comunitarias y sociales representativas de todas las regiones del país y la conformación de Comités de Coordinación y Seguimiento en los niveles Provincial, Regional y Nacional, así como la Constitución de su Asamblea Nacional.
La Red Nacional por la Transparencia Municipal es un movimiento social que articula las organizaciones del Distrito Nacional, los Municipios y Distritos Municipales del país, impulsando la participación soberana del pueblo en la toma de decisiones en los procesos de construcción de la democracia y el desarrollo integral en los territorios, a fin de alcanzar el bienestar y la vida digna de las personas.
La Red surge para trabajar en conjunto y articulada con los distintos actores sociales, demandar un cambio en la cultura política de los municipios y las instancias del Estado dominicano, por la calidad y cobertura de los servicios municipales a la ciudadanía. Trabajar hacía el empoderamiento de organizaciones sociales para afianzar las demandas sociales, propiciar el diálogo y concertación con los gobiernos locales, promover y exigir la transparencia, la planificación, la participación social en la gestión pública, así como la articulación gobierno local-sociedad para encaminar un tipo de desarrollo local sostenible e inclusivo, mejorando la calidad de vida de la población en nuestros municipios y las regiones.
En su proclama la Red Nacional por la Transparencia Municipal establece que se compromete a una articulación entre actores sociales para garantizar niveles mínimos de intercambios de información y conocimientos en torno a los avances, obstáculos y desafíos en lo relativo a las políticas públicas, impulsando el debate y diálogo para incidir en la opinión pública en torno al quehacer político local y las reformas que se deben de concretar en República Dominicana para construir la democracia participativa.
Trabajará para que los gobiernos locales desarrollen un ejercicio apegado al mandato de la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar todos los mecanismos necesarios para una gestión municipal inclusiva, que se guie por un Plan Municipal de Desarrollo, usando los órganos de consulta y participación establecidos en la Ley y apoyando a su formalización y operatividad.
En la proclama que anuncia su nacimiento la Red Nacional por la Transparencia Municipal demanda el cumplimiento, fortalecimiento y la creación de mecanismos y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones, mujeres y hombres en igualdad de condiciones, así como de la juventud, en las instancias de toma de decisiones, en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local.
Reclama, además, que los gobiernos locales se acojan al mandato de la Ley 176-07 y la Ley 200-04 sobre el acceso a la información pública mediante la publicación de la documentación con carácter obligatorio por diversas leyes y la mejora del servicio de acceso a la información. Así también implementar medidas relativas a la transparencia en la gestión de los fondos públicos, recursos humanos, bienes y patrimonios de los y las funcionarios/as públicos, compras y contrataciones que realiza el Ayuntamiento para proveer de bienes y servicios de calidad a la población.
Así mismo demanda la aplicación de la normativa del presupuesto participativo municipal durante los cuatro años de gestión, desarrollando metodologías y garantizando el cumplimiento de los mecanismos de participación, que permitan que todas las organizaciones de sociedad civil interesadas puedan participar sin ningún tipo de exclusión o discriminación. “Es fundamental superar la cultura que marca la exclusión de la juventud, personas envejecientes y por razones de género para asegurar una real participación de la ciudadanía, tanto en la concepción y durante el proceso de implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas financiadas mediante el presupuesto participativo”, establece.
La Red Nacional por Transparencia Municipal considera que en la República Dominicana existe un marco jurídico legal que rige la vida institucional integrada por la Constitución de la República, Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, La Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, entre otras, pero que para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales se hace necesario un proceso integral que contribuya a mejorar la gestión pública municipal, principalmente en los aspectos relacionados, con la eficiencia en el gasto y transparencia en el manejo del presupuesto, participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones , rendición de cuentas y políticas sociales municipales desde un enfoque de equidad de género, juventud y mejora en la calidad de los servicios públicos municipales.
Comité de Coordinación y Seguimiento Nacional
11 de septiembre de 2016.
Envia;Alfredo Matias
sábado, 3 de septiembre de 2016
(UPAB) hizo entrega de sendas cajas a la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa
La Fundación Unidos Por Amor a Baitoa (UPAB) hizo entrega de sendas cajas a la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa (La Unión) y La Postoral Social, organismo de la Iglesia Católica. La donación consiste en prendas de vestir nuevas y usadas en perfectas condiciones. Las organizaciones receptoras se comprometen a hacer llegar nuestra aportación a los más necesitados del municipio. Bienvenida Rosa, Hilda Pérez y Waldy Genao representaron dignamente nuestra Fundación.
La Postoral Social y la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa (La Unión) fueron representadas, respectivamente, por los excelentes munícipes Jorge Valdez y Domingo Luna.
Gracias a todos por su gran cooperación.
Unidos Por Amor a Baitoa... Juntos Llegaremos Lejos!
Coordinación: Jonathan Núñez - Bienvenida Rosa
Imágenes: Waldy Genao
La Postoral Social y la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa (La Unión) fueron representadas, respectivamente, por los excelentes munícipes Jorge Valdez y Domingo Luna.
Gracias a todos por su gran cooperación.
Unidos Por Amor a Baitoa... Juntos Llegaremos Lejos!
Imágenes: Waldy Genao
jueves, 21 de julio de 2016
Encuentro familiar en el Centro Tecnológico Comunitario Baitoa (CTC)
Hoy celebramos un encuentro familiar en el Centro Tecnológico Comunitario Baitoa (CTC) y brindamos Yanikeke. Recordamos el producto con que Clarita Perez supo guapiar contra el hambre que azotaba la familia en aquellos anos.
Envia;Saul Iglesia
martes, 19 de julio de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)