Por: Jonathan Nuñez
De forma resumida, antes de emitir mi juicio, relato un poco de la historia reciente respecto al cementerio principal de Baitoa.
En la gestión pasada, el Ayuntamiento Municipal De Baitoa hizo compra de terreno en Los Platanitos con el fin de construir un nuevo cementerio. Para evitar la existencia de dos cementerios a no mas de tres kilometros, y otras razones, la gestión de Radhames, forzada por la comunidad, tuvo que comprar mediante acuerdos un terreno ubicado en la parte suroeste del cementerio principal, ofrecido por la familia Perez, quedando en desuso para tales fines, el terreno de Los Platanitos.
Estos acuerdos recogían varios aspectos a favor del desarrollo de Baitoa, dentro de ellos, la prohibición de ventas de espacio para construcción de bóvedas privadas, esta idea surgió con el fin de evitar la falta de disponibilidad de espacio para personas pobres, por lo que el ayuntamiento se comprometía a construir de forma ascendente los nichos necesarios para que los baitoeros de escasos recursos no mendiguen en busca de espacio para dar sepultura a un ser querido que parte de este mundo.
Uno de los principales problemas del cementerio de Baitoa por años, ha sido precisamente la mala administración del mismo, este cementerio tiene construcciones de bóvedas privadas en demasía y esto ha generado que familias de escasos recursos (Que son la mayoría) no encuentren disponibilidad de espacio para sepultar.
En días recientes observamos que la nueva administración del ayuntamiento ha iniciado una construcción de bóveda en la extensión del cementerio principal, y por la naturaleza de la base de la estructura pareciese el inicio para una bóveda privada. Considerando lo anterior, es imposible permitir que esto continue y es nuestro deber hacerlo saber y es responsabilidad del alcalde y los regidores (quienes seguro dieron aprobación) dar explicación publica y formal respecto al hecho.
El otro punto que me interesa mencionar es respecto a la metodología usada por el ayuntamiento de Baitoa en lo concerniente a la participación. Despues de observar por mas de 70 dias desde que inicio la gestion y ver la intención del ayuntamiento de que las personas participen (En todo el municipio tenemos letreros con el rostro del alcalde motivando a la participación) es contraproducente comprender la forma de responder a los baitoeros que en su derecho piden explicación. Recuerdo por si se olvida y sin intención de desvalorar el trabajo que se esta realizando en otras areas, que el alcalde y regidores administran fondos públicos, por tanto, esto lo hace servidores publicos y estas razones nos brinda el derecho a nosotros de saber que se hace con nuestro dinero.
La información solicitada al ayuntamiento no puede ser brindada con rechazo ni arrogancia, si no todo lo contrario, con amabilidad y disposición, así como cuando un asalariado reporta a sus superiores.
En este momento me uno a los baitoeros que piden explicación respecto a la construcción que se esta dando en la extensión del cementerio principal del Municipio Baitoa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario