Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

“En RD existe una élite mendaz y despiadada”

Junot Díaz, autor de Así es como la pierdes

Dice los premios son buenos para la carrera, pero no convierten a nadie en mejor escritor y que la página en blanco, siempre estará ahí… desafiante
Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)
El   escritor dominicano (Premio Pulitzer 2010), Junot Díaz, respondió a siete preguntas que le hizo El Nacional. Agradecemos a Ruth Herrera, (Alfaguara), su intermediación exitosa.
JRS- ¿Tu manejo de lo idiomático dominicano, como lo evalúas?
JD -No tengo la seguridad de que escribir sobre dominicanos o que escribir en un estilo coloquial dominicano sea necesariamente un gran atractivo para los lectores promedio. Por lo que he visto (y los números lo confirman), el lector promedio lee principalmente libros comerciales, sean ficción o no ficción. Yo escribo ficción literaria. Ficción literaria sobre dominicanos. Ficción literaria sobre inmigrantes dominicanos. Ficción literaria sobre inmigrantes dominicanos pobres que viven en New Jersey. Escribo este tipo de ficción porque creo que la comunidad en la que crecí merece estar en el corazón de la literatura y merece un espacio en la literatura desde el que pueda sostener una conversación consigo misma, y no porque yo esté buscando ninguna gran audiencia. Si quisiera una mayor audiencia probablemente escribiría ficción comercial sobre asesinos en serie y hombres lobo, y no ficción literaria sobre un reducidísimo grupo de inmigrantes dominicanos pobres e hiper educados que viven en NJ.
JRS- ¿Cómo terminó  el período en que dijiste que no tenías inspiración o cerebro para escribir?
JD- Escribo lentamente y con dificultad. Y esto no ha cambiado desde que publiqué mi primer libro. Supongo que soy terco. Me quedo con un libro mucho más allá del límite del sentido común y esa terquedad es la que me ha permitido terminar tres libros. Eso y una profunda creencia en mi comunidad.
JRS- ¿Cómo percibes los  premios literarios?
JD- Los premios son fantásticos para la carrera de un escritor, y subrayo “carrera”. Ayudan a darle un estatus a tus libros y atraen la gente a las páginas. ¿Ayudan al ejercicio de la escritura? ¿Te convierten en un mejor escritor? No estoy seguro. La página en blanco es la página en blanco sea que hayas ganado un premio o no lo hayas ganado. El mejor resultado de un premio es que te da más tiempo y más espacio para escribir y no hay nada malo en eso. El peor resultado posible es que te conviertas en un comemierda privón por haberlo ganado.
JRS- Eres un escritor de lo que se vive popularmente en las calles. ¿Eso no te limita frente a un inmaculado público lector que no tiene esas vivencias?
JD- Tengo que hacer una aclaración: yo crecí pobre tanto en RD como en Estados Unidos, pero también recibí una educación de alto nivel. Ahora, a la mayoría de los muchachos que conozco que crecieron en la pobreza y entraron a buenas escuelas, en ambientes de élite, les aconsejaron de manera explícita que se distanciaran lo más posible de sus comunidades de origen, para borrar cualquier trazo de su pasado de pobreza. También sentí esa presión pero al final fui capaz de resistirla. Incluso desde temprano me opuse a fingir ser una persona que no era. Si tengo que esconder mis raíces para poder ser aceptado, qué clase de aceptación es esa. Así que la idea de que yo “vivo popularmente en las calles” proviene de ese aspecto de mi persona: que no he abandonado las calles en las que crecí, ni física ni metafóricamente hablando. 
Pero eso no significa que haya abandonado las escuelas a las que fui ni los privilegios que ahora tengo. Todo es parte de mí y para bien o para mal trato de integrarlos en lo que soy. ¿Hay otra manera de hacerlo? (Parece que al menos no para mí). Ahora, para responder tu pregunta directamente, ¿por qué el hecho de haber crecido en la pobreza (y no me avergüenzo de esto, sigo creyendo que esa experiencia me hizo ser quien soy) tendría que ahuyentar a los lectores más que el hecho de que soy un egresado del Radcliffe College de la Universidad de Harvard y que soy profesor del MIT? Tengo la impresión de que hay más lectores que han conocido la pobreza de los que han conocido el largo corredor conocido como “el pasillo infinito” del MIT. En mi opinión la gente no se acerca tanto a los libros por los escritores como por la escritura. Con mis libros, no se trata nunca de mí, se trata de las historias en su interior. Honestamente, siempre pensé que la variedad de mis experiencias (Villa Juana, London Terrace, la fábrica de acero, Rutgers, Cornell) me hicieron un mejor escritor pero, ombe, qué sé yo. Creo que lo que limita el público de uno son los libros mal escritos, pero en estos días hasta los libros bien escritos tienen dificultad para encontrar lectores.
JRS ¿De qué escritor no te agradaría nunca tener influencias?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario