Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

BAITOA: EN TIEMPO CONJUGADO

Joaquín Burgos SantanaHoy me gustaría conjugar el pasado, presente y futuro del pueblo que me vio nacer, BAITOA. Voy a comenzar con una breve rev ision del Baitoa del ayer, algo así como un pequeño resumen de que como era en el pasado reciente; y digo reciente pues en sus archivos históricos es muy poco lo que podemos encontrar escrito de los albores de sus orígenes, sin embargo, son muchos los testimonio que podemos recoger y escuchar de una camada de baitoeros que recuerdan las narraciones que sus abuelos, padres y allegados les contaban de este terruño de, por lo menos, unos 80 años atrás. Hace unos años le pregunte a uno de los Viejos Robles, Fausto Martínez, quien aunque oriundo del Municipio de Tamboril, vivió por más de 60 anos entre nosotros, además de ser, en parte, responsable de mi nacimiento, porque fue quien trajo a mi padre, Kin, por estos lares a trabajar en una Panadería - Chocolatera, que en aquellos tiempos operaba en este hoy Distrito Municipal; justo en el lugar donde mi progenitor conoció a mi madre Sonia.
Nos cuenta Fausto y además yo viví parte de esto también, que en el pasado cercano Baitoa contaba con fabrica de block, (Block Pena) el periódico “EL BAITOERO” De José Miguel Núñez; de efímera duración, pero con gran aporte para aquel entonces, también los andullos, de Tito García y José Amable Núñez; grandes granjas de cerdos y, la mayor fuente de empleos, que ha tenido en toda su historia nuestro pueblo de Baitoa, el almacén de tabaco de Cesar Pérez. Yo se que muchas otras cosas más de nuestro ayer reciente que hoy ya no las tenemos pero que bien algunas pertenecen al pasado y otras creo deberían hoy también existir por el asunto que aun tienen relevancia en la actualidad, como lo es la panadería , y es justo ahí amigo lector en donde me gustaría su participación su aporte, y quizás recogiendo todos los aportes de ustedes tener un mayor conocimiento de nuestro pasado, de nuestra historia y de ese modo no estar como dice un refrán popular, “ Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas” . Así es que es solo una pequeña brecha que se abre, esperando grande aportes a este artículo.
BAITOA DE HOY
Hoy Baitoa se puede decir, es un Baitoa diferente, a Baitoa de hace unos 20 anos atrás, tenemos muchas cosas que exhibir, como lo es un moderno Hospital, un complejo deportivo mucho más moderno que los tiempos de pley de Monsa, mejores calles, servicios de cable, teléfono, energía eléctrica, unos valiosos servicios de comunicación de redes digital como son, baitoaprimero.net, baitoatv.com, el vocero, movimiento Social Baitoa es de Todos, la radio local que funciona a través del moderno Centro Tecnológico Comunitario, ctc, entre otros, un bello parque que sirve para disfrute de baitoeros y visitantes, un moderno puente que nos permite una mejor y más segura comunicación vial con nuestro vecino municipio de Sabana Iglesia, mejor escuela y liceo, ahora podemos también exhibir supermercados, colmadones, moderno gimnasio y así podemos seguir enumerando muchas otras cosas más que lo dejamos como un punto para que todos el que guste haga su aporte pues de eso se trata de que todo el que quiera y guste enriquezca y amplié todo esto.
BAITOA DE MAñANA
Aquí sí que hay mucha tela por donde cortar, pues se trata del futuro de nuestro pueblo y de mis grandes sueños, mi más sinceros anhelos para mi pueblo, nuestro pequeño y amado Baitoa que quizás no tendrá territorialmente gran tamaño, pero si tiene grandes hombres y mujeres comprometido con el futuro de este pequeño Baitoa de ayer, de hoy, y el Baitoa del futuro que juntos construiremos.
Yo quiero un Baitoa diferente al de hoy, con servicio de agua potable digno, con mejores calles, con plaza comerciales, con fuente de empleos bien remunerado para nuestro munícipe, con estación de combustible, un pequeño hotel, un parque industrial que pueda por lo menos crear 1000 nuevos empleos, una estación de bomberos, por lo menos un banco comercial, una granja de pollos para suplir a todo Baitoa y zona aledañas, también tenemos suficiente terreno para la creación de invernaderos que permitan creación de nuevos empleos, vamos a crear en Baitoa una fábrica de peloteros aprovechando ese hermoso estadio de base boll, son muchas las cosas que Baitoa necesita y que vamos a luchar sin descanso, juntos, “ Unidos por amor a Baitoa”, sin banderas política, sin religiones, solo con un punto en común, el progreso de nuestro pueblo.
Cada vez que viajo por el municipio de San José De Las Mata, siento envidia, pero es una envidia de la buena, cuando veo que en casi todo el trayecto hay muchas familias que tienen en el frente de sus hogares, un modo de subsistencia, como lo es la elaboración del casabe, panesico, empanadas, dulces, en fin un sistema de vida a imitar en nuestro pueblo, algo así me gustaría para todo el camino Santiago a Baitoa.
Otra de mis inquietudes es la contaminación del arrollo de Baitoa, un valioso recurso de nuestra naturaleza, que bien puede ser mejor usado como atractivo turístico y de esa manera tener más ingreso a nuestra pequeña economía local, que este arrollo sirva para regar nuestro cultivos, y porque no, como un balneario que sirva de recreo para todos los moradores y visitantes, hay mucho que hacer por el arrollo. Es por eso que necesitamos estar juntos en lucha de rescate del arrollo.
Finamente quiero ver en futuro no muy lejano, una mejor comunicación entre el Poblado y la Cruz Roja, y es que cada vez que cae una fuerte lluvia es interrumpido el paso de los vehículos por la crecida del arrollo que cubre de agua el badén que hay entre la Cruz Roja y el Poblado, creo que esto se puede lograr con los recursos que entran al ayuntamiento de Baitoa.
Un fuerte abrazo, y recuerden que,
¡JUNTOS PODEMOS MÁS! Por un Baitoa mejor
Joaquín Burgos Santana

Fuente:facebook

1 comentario:

  1. Si cada baitoero tubiera un pensar similar al tuyo y pusiera en funcionamioento los recursos , ya que muchas personas nacidas en baitoa poseen lo suficiente par lo que dicho por ti sea realidad contariamos con un baitoa al cual muchas personas quisieran vivir e invertir en ella . Pero al pareser nadie quiere dar ese paso solo se preocupan por cosas insinificantes.

    ResponderBorrar