Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Declaración de prensa

El Movimiento Iniciativa Ciudadana expresa su preocupación por la ocurrencia de hechos que a nuestro entender atentan contra la institucionalidad y desarrollo del naciente Municipio de Baitoa, Provincia Santiago, Republica Dominicana.

El Primero de esos hechos lo constituye  la modificación de la Ley 69-13 producida en el mes de diciembre pasado, a menos de 7 meses de haberse promulgado la Ley que crea el Municipio de Baitoa. Modificación que, si bien es una competencia de los legisladores, no debió producirse sin antes escuchar a los baitoeros y baitoeras   que lucharon gallardamente por la creación del municipio

La Ley 202-13 modifica 69-13 y  segrega los parajes Yabanal, Los Peladeros, Mocan y El Jagüey de las secciones San José Afuera y San José Adentro, del municipio de Baitoa. Este hecho, aunque legal, disminuye los límites territoriales del municipio y reduce su población.

Otro hecho muy preocupante, sin lugar a dudas, lo constituye el  que colegios electorales que corresponden al municipio de Baitoa hayan sido traslados  hacia el municipio de Puñal afectando a más de 2000 electores y electoras.  El pretendido despojo de los colegios electorales 0375, 0375-A, 0376 y 0686 que funcionan en la Escuela Básica La Jagua  constituye una vulneración al derecho constitucional de elegir y ser elegido consignado en el artículo 22, numeral  1, de la Constitución, el cual señala que uno de los derechos de ciudadanía es el de elegir y ser elegido.

La Constitución establece, además, en el artículo 208  que el ejercicio del sufragio  es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. Para los que vivimos en el Municipio de Baitoa el primer nivel de gobierno se ejerce desde el ayuntamiento, por lo que de permanecer el traslado de los colegios antes señalados, los habitantes de sección La Jagua y sus parajes Doña Águeda y Los Picos estarían escogiendo a autoridades de un municipio distinto al que viven, lo que se constituiría en una violación a esta disposición constitucional.

En este orden un dato importante lo constituye el que al 10 de septiembre del 2013 el Municipio de Baitoa estaba integrado por 12 recintos, 29 colegios electorales y 12, 402 electores y electoras. Un reporte del 3 de abril del 2014 establece que el Municipio de Baitoa está compuesto por 9 recintos, 24 colegios y 10,246 electores y electoras. 

¿Qué hemos perdido hasta el momento? Hemos perdido 3 recintos electorales, 5 colegios y 2,156 electores y electoras. Cifras que pudieran seguir en aumento si no se toman los correctivos a tiempo.

Es un deber y un derecho de todo boitoero y baitorera sensato oponerse fervientemente a la mutilación del territorio del municipio y a la intensión malvada de querer impedir que ciudadanos y ciudadanas del Municipio de Baitoa escojan a sus autoridades municipales.  Es también un deber denunciar a aquellos enemigos del municipio que han maniobrado desde dentro y desde fuera de él para afectar al municipio.

Anunciamos que en los próximos días estaremos encaminando acciones ante la Junta Central Electoral, y de ser necesario ante el Tribunal Superior Electoral, para que se preserve el derecho fundamental de elegir y ser elegidos a los pobladores de la sección La Jagua y sus parajes Doña Águeda y Los Picos.


Comité Directivo

Baitoa, Republica Dominicana
27 de mayo del 2014.
Envia:Alfreo Matias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario