Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Lo Que Haria Hoy En Baitoa".

 " De Tener Poder".

 Genaro Estevez es baitoero y yo tambien. Genaro y yo cuando ninos fuimos juntos a la escuela. Ya adultos, Genaro era dirigente del partido Reformista y yo lo era del P.R.D. En 1988 yo sali de las filas perredeistas y Genaro siguio siendo reformista. En 1998, de visita yo en la Republica Dominicana, me entero de que la mayor obra social en toda la historia de nuestra comunidad, comenzaba  a ser usurpada. Sucede que las autoridades del ayuntamiento de entonces, parece que aprovechando especiales pero pasajeras circunstancias, consideraron beneficioso, hacer ver que esos terrenos donde fueron construidos los locales del "Liceo Secundario" y otros al servicio de los baitoeros, eran propiedad del cabildo. Con sorpresa vi, por ejemplo, que se habia declarado de utilidad publica, parte de esos terrenos. Una persona respetuosa de los derechos de los demas, jamas hubiese cometido tan flagrante abuso de poder. Esas autoridades saben que gracias al liderazgo baitoero, que todavia daba senales de verdadera unidad, junto a la comunidad son los unicos  responsables de la realidad de esa historica obra. En el play de baseball, ya no se veian los anuncios alusivos a las instituciones que junto a los baitoeros de siempre, trabajaron arduamente para que fuera esa obra una realidad, como es el caso del "Club de Leones".Ahora lo que se leia en el centro de las verjas del play era esto: "AYUNTAMIENTO DISTRITO MUNICIPAL DE BAITOA". 
 
"Cuando eso, ya se sabia que el proximo encargado municipal [algunos prefieren llamarlo sindico] lo seria Genaro Estevez que seguia siendo reformista. En esas circunstancias, le solicite a Genaro, que cuando asumiera el cargo, devolviera la dignidad a esa obra, borrando ese letrero de ahi.. Genaro, para su juramentacion, tuvo la gentileza de invitarme y yo, con mucho gusto asisti. Para esa ocasion, aparte de el encargado que entregaba, y de Genaro que comenzaba su gestion, hubo una destacada presencia de lideres politicos y de autoridades  Municipaales como el sindico de Santago de apellido Moronta y mi hermano Javier Pena.  Saul Iglesia, quien fungia de maestro de ceremonia, me sorprendio cuando al presentar mi nombre como asistente, anuncio que yo diria las palabras de exortacion. Una vez calmado ante la porpresiva tarea que me tocaria  realizar, dije sencillamente que aconsejaba a Genaro, dirigir sus funciones con caracter social, que incluso no prestara mucha atencion a los intereses de su partido, puesto que sirviendo a Baitoa con criterio social seria el mejor trabajo que haria en favor de su parcela politica".
 
" Dias despues de Genaro  iniciarse en sus nuevas funciones nos encontramos en la ciudad de Santiago y me pidio que antes de mi regreso a los Estados Unidos visitara el play porque el queria que yo viera algo. Complaci al encargado municipal y en una ultima visita al lugar, pude constatar que efectivamente habia complacido mi solicitud en cuanto al letrero que heria la dignidad de Baitoa y ahora en su lugar se leia "CLU DE LEONES" NOSOTROS SERVIMOS"
 
" Hoy, en el momento en que usted lee este articulo, la posicion politica que sustento es la de no pertenecer por ahora a ningun partido politico, y tengo entendido que Genaro es perredeista. Quieren ustedes saber lo que haria yo en Baitoa, si tuviera el poder de hacerlo?. Buscaria a Genaro donde quiera que se encuentre y le diria que debemos resolver el problema de Baitoa y que el debe ser el encargado del ayuntamiento por los proximos tres anos. Que se prepare porque desde ahora mismo el tiene la responsabilidad de tomar las riendas del cabildo. Suponiendo que Genaro no quiera, yo tomaria un arma poderosa que tengo en mis manos calibre CONCIENCIA y con ella apuntandole en su sien, lo amenazaria diciendole: Esto no es cuetion de querer o no, carajo. Es que usted tiene que cumplir con el deseo  de su comunidad y punto.
 
 Pronostico: En tres anos, todos los partidos politicos sentiran los beneficios de esta medida.
 Pero, usted me pregunta por que a Genaro el privilegio de dirigir  el cabildo en estas especial coyuntura? Yo le respondo: Lea de nuevo el escrito. Hasta la proxima si Dios quiere. 
 
Por:Rafael Peña                                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario