Diez verdades sobre el supuesto ascenso de Yeni Berenice
Atentar contra Díaz Rúa es como atentar contra Leonel Fernández, quien debe estar agradecido de la fiscal por su trato con la denuncia de Guillermo Moreno, pero a su vez presionado por sus más cercanos colaboradores para que mueva sus influencias y neutralizarla
Santo Domingo.- La Fundación Primero Justicia denunció en días recientes que existe un plan de un sector del oficialismo por sacar del puesto a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con el objetivo de que no siga investigando la querella contra Víctor Díaz Rúa, y otras doce personas, por lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, corrupción administrativa y evasión de impuestos.
Mucho se ha dicho en pro y en contra en los últimos días sobre este tema, pero con la pasión de quien idolatra o rechaza a la funcionaria. Ahora hagamos una disección para conocer la verdad.
Verdad 1: Yeni Berenice Reynoso fue un cometa que deslumbró al inicio de su traslado desde la ciudad de Santiago al Distrito Nacional, pero que al llegar el momento de manejar la denuncia contra el expresidente Leonel Fernández, su luz se apagó.
Verdad 2: Tanto ella como su superior, Francisco Domínguez Brito, tienen sus corruptos favoritos, y éstos se encuentran en la cúspide de la podredumbre de la sociedad dominicana, donde se sitúa también Víctor Díaz Rúa. Así las cosas, este caso se convierte en un enfrentamiento más entre Leonel Fernández -exjefe y protector de Díaz Rúa- y Danilo Medina, quien ahora es el Presidente y jefe de la fiscal. Además, se convierte en un conflicto para el propio Fernández, toda vez que Yeni Berenice archivó una denuncia en su contra interpuesta por Guillermo Moreno, hecho que eclipsó la carrera de la joven abogada, razón por la cual el exmandatario debe estar agradecido y a la vez recibir presión de sus acólitos de que el exministro de Obras Públicas y su socio, Mustafá Abú Naba, exconsuegro del exmandatario, no deben caer presos, máxime cuando en el país se sabe que a los jefes les toca la mayor tajada de cada comisión o sobrevaluación.
Verdad 3: De ser cierta la denuncia de la fundación, Francisco Domínguez Brito no cuenta con la suficiente fuerza política como para proteger a Reynoso de un “traslado forzoso” e inoportuno, pues se trata de poderes fácticos.
Verdad 4: El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), encargado de dirigir y administrar el sistema de carrera del Ministerio Público, se reúne cada cuatro años, como establece su ley orgánica 31-11, para estudiar los cambios en ese sector, y su última reunión ordinaria fue a finales de 2011, es decir, no han transcurrido los cuatro años, además de que aunque Reynoso fue nombrada fiscal interina, en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra, luego fue designada en el puesto. Queda determinar si ella sólo cubrirá el periodo faltante de Moscoso Segarra o si cuenta un periodo nuevo. La interpretación jurídica puede ser tan antojadiza como las que ya ha experimentado la sociedad.
Verdad 5: El momento para la próxima reunión del Consejo Superior del Ministerio Público es concomitante -no coincidente-, con la investigación que actualmente realiza la fiscal del Distrito, generando sospechas para nada infundadas en un país donde la división de los poderes del Estado no existe y el Ministerio Público aún depende del Poder Ejecutivo, que en el caso de la especie está copado de miembros del Comité Político del PLD afectos a Leonel Fernández.
Verdad 6: De cualquier forma Yeni Berenice Reynoso no tendrá valor para llevar a su fin la investigación y presentar una formal acusación contra Díaz Rúa y compartes (recuerde que ella está haciendo lo que Alpaís le solicitó hiciera: investigar. Además: los poderes fácticos). De llevar a su fin la investigación y acusar a los querellados, sería una gran sorpresa. Volvería nueva vez a brillar el diamante en el lodo.
Verdad 7: A Yeni Berenice le conviene una promoción, pues ya se agotó su vida útil en la lucha contra la corrupción, y le iría bien un puesto más tranquilo, de más renombre, con mejor salario, máxime en este momento en que la papa entre las manos está caliente.
Verdad 8: Con todo y desacierto, la fiscal del Distrito tiene el suficiente currículo y apoyo del oficialismo, en especial el que responde a la presidencia del PLD, como para permanecer en el puesto, o sea, que el rumor del ascenso, aunque fuere una campaña de personas que aspiran a su cargo, esos no son sectores a tomar en cuenta. El que aspira, que espere.
Verdad 9: A diferencia de los exfiscales Guillermo Moreno y Rosanna Reyes, a favor de quienes la sociedad y con ella la opinión pública se movilizó cuando el primero fue destituido y de la segunda se rumoró iba a ser removida del puesto, Yeni Berenice ha perdido ascendiente social, es decir, no tiene el apoyo del que gozó durante su primer año de gestión.
Verdad 10: “El que juega con fuego, un día se quema”.
horacero.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario