Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

" Historia Crisis Del P.R.D." [8]‏

" De Haber Sido Yo Un Lider"


" Exactamente 90 eramos los perredeistas inscritos en el listado del comite zonal 24 de Abril de Corona.Ya hemos senalado varias veces, que este registro no habia sido alterado en mucho tiempo, porque simplemente el partido no estaba recibiendo solicitudes de inscripcion dado que desde el derrocamiento del gobierno de Juan Bosch en 1963, ser perredeista representaba un riesgo que no muchos estaban en disposicion de correr.
La X Convencion de nuestro organismo zonal fue celebrado en septiembre de 1979 y a la cual se presentaron 73 militantes a ejercer el derecho de elegir la nueva directiva. De estos perredeistas, increiblemente 65 simpatizaban por la tendencia salvadorista y solo 8 se ubicaban en la " Unidad de Acero" que formaban los grupos de don Antonio y Jacobo Majluta. Este dato es muy importante tenerlo presente para cuando mas adelante expliquemos la naturaleza de la crisis institucional que se creo en el P.R.D.desde entonces y que nos presenta como resultado el penoso estado en que se encuentra ese glorioso partido."

" Cuando se iniciaron los trabajos para dejar abierta la Convencion Zonal, algunos dirigentes se sorprendieron al ver a nuestro secretario general,tomar el papel no de  maximo dirigente del organismo, sino el de principal representante de su tendencia en toda la Seccional de Nueva York y tomar el microfono para presentar al candidato a la secretaria por la tendencia salvadorista, violando toda etica de moral al poner su investidura al servicio de un grupo, rechazando su deber ante el partido. Que se podia esperar como resultado de la votacion en unas condiciones tan disparejas, donde aparte de la ciclopea ventaja de las simpatias de que gozaba Salvador Jorge Blanco se le sumaba la persona mas influyente tomando parte interesada en favor del candidato de su grupo?."

" Aqui empieza el desastre: Este hombre, quien en los proximos dias se converitiria en el principal dirigente del P.R.D.en la determinante Seccional de Nueva York, sin el menor sonrojo,al leer la lista de quienes componian la plancha de su tendencia, incluyo el nombre de un seudo perredeista que segun sus palabras desde que se acerco al partido en los dias que comenzaba el gobierno de don Antonio, sus simpatias no eran por Pena Gomez sino exclusivamente por Salvador Jorge Blanco. Ya el futuro jefe en Nueva York comenzaba a preparar el terreno para sacar a los perredeistas verdaderos en favor de transfugas que solo buscan beneficios personales. Con la llegada a la direccion del organismo de este negociante, veriamos la curiosidad de tener un dirigente tan siquiera inscrito en el partido, mientras hombres de toda una vida al servicio del P.R.D. fuera de la direccion".

" No fueron validas mis responsables protestas para impedir tan flagrante violacion, no obstante hacerlas ante la presencia de importantes lideres de la organizacion. Solo pude optar por declarar ilegal a dicho dirigente en caso de que triunfara la plancha que me adversaba."

" Resultado de la votacion:41 votos en favor del candidato salvadorista Ricardo Santana y 32 para Rafael Pena que representaba la "Unidad de Acero" Si notamos que de todos los votos, solo 8 eran declarados no salvadoristas, se colige que fue una votacion practicamente entre simpatizantes de la tendencia salvadorista. A que, entonces se debe que una tan alta cantidad de salvadoristas votaran por mi aspiracion de ser secretario general de la zona 24 de Abril? Hubo una razon logica. Recuerdese que desde el 73 cuando se dividio el partido, yo era el dirigente de mas tiempo conviviendo con los perredeistas de Corona. El companero que me disputo la secretaria era un companero con todo lo de la ley para ganarme, pero su triunfo jamas hubiese sido posible sin la caracteristica de la influencia de las tendencias. Los dos, lamentablemente representabamos  los intereses de grupos que ya se disponian a controlar al partido y que solo los que estuvieramos consciente del peligro que ello significaba podiamos evitar. Yo, gracias a Dios puse mi granito de arena, tratando de evitar lo inevitable."Cual hubiese sido el resultado de la votacion de haber sido yo salvadorista?

" Cuando me correspondio decir algunas palabras para aceptar mi derrota, fui claro al objetar que personas sin calidad para formar parte de la direccion, asumieran esas funciones en franca violacion estatutaria, mientras perredeistas de toda una vida de servicios al partido como fue el caso de Julio Perez, quedaban fuera. Termine mi entervencion expresando mi presentimiento de que llegaria el dia en que el P.R.D. necesitaria hombres de sus filas que "NO TEMIERAN A LA HISTORIA" para que lo defendieran."

  " En la proxima entrega veremos que dijo despues de mis palabras uno de los mas importantes lideres del P.R.D. de entonces: Fulgencio Espinal."

                            Hasta entonces, si Dios quiere.

Por:Rafael Peña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario