Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

Juez se inhibe porque es “compadre” de Guillermo Moreno

El juez Modesto Martínez se inhibió en virtud de lo que establece el artículo78 literal 8 del Código Procesal Penal que establece que los jueces se pueden inhibir en caso de tener amistad o familiaridad con alguna de las partes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se inhibió de conocer el recurso de objeción de Guillermo Moreno contra el archivo de la querella contra Leonel Fernández porque es “compadre” de Guillermo Moreno.
El juez Modesto Martínez se inhibió en virtud de lo que establece el artículo78 literal 8 del Código Procesal Penal que establece que los jueces se pueden inhibir en caso de tener amistad o familiaridad con alguna de las partes.
“Soy compadre de sacramento del doctor Guillermo Moreno, quien es la parte querellante en el presente proceso, por tanto tal y como lo establece el artículo 78 literales 8 y 10 del Código Procesal Penal…”, explica una certificación de la Primera Sala Penal del Distrito, firmada por la secretaria Fiordaliza Báez.
Moreno solicitó a Martínez que se inhibiera a traves de una instancia depositada ante la Corte de Apelación el pasado martes, 30 de julio, en donde el querellante explicaba que en el año 1996, ese juez se desempeñó como su ayudante cuando el presidente del Movimiento Alianza País se desempeñaba como Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
“El hoy Magistrado Modesto Antonio Martínez Mejía ostentó el cargo de Ayudante del Procurador Fiscal (hoy Procurador Fiscal Adjunto). Posteriormente, el exponente Guillermo Moreno apadrinó uno de los hijos del magistrado Martínez Mejía, lo que les convierte en compadres según el sacramento de la iglesia católica”, indicó Moreno en la instancia.
El pasado martes, el presidente del Movimiento Alianza País también recusó a dos jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por supuestamente carecer de independencia e imparcialidad.
Moreno recusa a los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente de la primera sala por supuestos vínculos con dos de los abogados de Leonel Fernández y de Mariana Daneira García por que su esposo es parte del Ministerio Público.
La defensa de Moreno depositó la recusación la tarde de este martes por ante la secretaría de la presidencia de la corte de apelación del Distrito Nacional en donde también solicita la inhibición del juez Modesto Martínez.
Con respecto al juez Sánchez Ortiz el querellante explica que “conforme a informaciones recibidas por el exponente, -provenientes de personas del entorno cercano del Magistrado Sánchez Ortiz- en las últimas horas dicho magistrado ha tenido contacto con el Dr. Radhamés Jiménez Peña, con motivo de este caso”, explica el escrito de recusación.
Explican que con el ascenso de Sánchez Ortiz a presidente de la Primera Sala de la Corte obedece a un beneficio recibido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien en años anteriores se desempeñó como abogado de Fernández.
Con respecto a la jueza Mariana Daneira García, la defensa de Guillermo Moreno la recusó debido a su condición de esposa de un miembro del Ministerio Público que, supuestamente, es parte interesada en el proceso.
En el pasado mes de enero, el presidente del movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, sometió a la justicia al ex presidente Leonel Fernández por supuesto lavado de activos, corrupción y enriquecimiento ilícito a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ONG propiedad del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según la querella, Fernández y la FUNGLODE recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias modalidades irregulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario